Robert Capa
Andre Friedmann
Fotógrafo estadounidense
"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente".
Robert Capa nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest.
Se exilió tras haber participado en actividades estudiantiles de izquierda. Viajó a Alemania, donde estudió periodismo y trabajó como fotógrafo en Berlín.
En 1933, escapó de la persecución nazi contra los judíos y se instaló en París. Trabajó hasta finales de los años treinta en la revista Vu.
En París conoció a la que sería su pareja, la alemana Gerda Taro, con la que congenió por su militancia antifascista.
Su primer viaje a España se produjo en 1936, donde trabajó sin problemas en el frente republicano. Realizó un reportaje gráfico sobre la Guerra Civil. El famoso miliciano muerto en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, es uno de los trabajos más polémicos de Capa, ya que hay versiones que apuntan a que se trata de un posado y no de una muerte capturada espontáneamente por la cámara.
En 1938, se trasladó a China, donde captó las imágenes de la invasión japonesa.
En 1946, se nacionalizó estadounidense y, al año siguiente, junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger, fundó la Agencia Magnum, de la que fue presidente durante tres años. Como reportero de Life, trabajó en los principales escenarios bélicos de la Segunda Guerra Mundial y fotografió momentos históricos de la guerra de Palestina en 1948.
Robert Capa falleció el 25 de mayo de 1954 en Thai Binh, Vietnam, cuando efectuaba un reportaje de guerra al pisar una mina, convirtiéndose en el primer corresponsal estadounidense muerto en esa guerra.